Actualizado 04/05/2011 14:37

Comienza en Bolivia el juicio oral contra el exgobernador Mario Cossío por delitos de corrupción

El Exgobernador Boliviano Mario Cossío.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio oral y público contra el exgobernador del departamento boliviano de Tarija Mario Cossío, acusado de presunta corrupción, comenzará este miércoles en La Paz a pesar de que el imputado se encuentra refugiado en Paraguay, confirmó la Fiscalía de Bolivia.

Cossío huyó en diciembre a Paraguay tras ser destituido del cargo por la Asamblea del departamento de Tarija (sur de Bolivia) para que afrontara los 27 cargos de corrupción que se le imputan por hechos cometidos durante su primer gobierno (2006-2009), que implican el extravío de 1.339 millones de bolivianos (unos 130 millones de euros) por un supuesto error administrativo, dinero que después pasó a manos de una empresa privada de construcción, según datos de la Presidencia de Bolivia.

A mediados de enero pasado, la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Paraguay concedió asilo a la exautoridad boliviana, decisión que despertó fuertes críticas por parte del Gobierno de Evo Morales. Sin embargo, el 'caso Cossío' no ha perjudicado las relaciones que mantiene La Paz con su aliado en la región, el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

"Está confirmado, nosotros como Ministerio Público estamos cooperando con el Tribunal Segundo de Sentencia en la realización de todas las diligencias de notificación de los testigos ofrecidos por el Ministerio Público, y consideramos que está garantizado que el día de mañana (este miércoles) debe iniciarse este juicio", informó el fiscal Gilbert Muñoz.

"Los acusados de este caso deben estar presentes porque son los más interesados en saber cuál va a ser el resultado de este juicio, ya que además se cuenta con un tribunal absolutamente imparcial el cual resolverá este caso", precisó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la CONARE evalúa la solicitud de revocación del asilo de Cossío presentada por el Ejecutivo boliviano que semanas atrás envió a Paraguay un informe de 900 páginas con supuestas pruebas de la responsabilidad del exgobernador en hechos de corrupción.