Publicado 19/12/2019 06:22

Bolivia.- Comienza el debate en el Parlamento de Bolivia para elegir a los nuevos vocales del TSE

Asamblea Legislativa de Bolivia
Asamblea Legislativa de Bolivia - REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha instalado este miércoles una sesión bicameral extraordinaria para designar a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que organizará las nuevas elecciones generales en un intento por saldar la crisis política que atraviesa el país.

Tras aprobar sin apenas observaciones el informe presentado por la Comisión Mixta de Constitución del Parlamento sobre el proceso a seguir para elegir a los candidatos para ocupar los puestos del TSE, los diputados han comenzado a debatir la cuestión.

Según la presidenta del Senado, Eva Copa, "las bancadas del legislativo han llegado ya a un consenso sobre el proceso de selección de los vocales del TSE". "Esta sesión es una nueva demostración de la voluntad de concertación política democrática, que va a dar al país un nuevo Tribunal Electoral", ha dicho.

Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, ha indicado que la sesión carece de duración estipulada y se prolongará lo que sea necesario hasta que se designe a las nuevas autoridades del TSE.

La normativa indica que de los seis vocales electorales titulares que deben ser elegidos, tres deben ser mujeres y al menos dos deben autoidentificarse como indígenas. También se elegirá a seis suplentes, según informaciones del diario local 'El Deber'.