Actualizado 27/01/2019 17:01

Comienzan en Bolivia las elecciones primarias, el primer paso de Evo Morales para revalidar su cargo

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / DAVID MERCADO

LA PAZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones primarias de Bolivia, en las que el presidente Evo Morales y otros ocho candidatos buscarán su habilitación para las generales de octubre, han dado comienzo este domingo sin incidentes según un informe oficial, aunque con anuncios de protestas de grupos opositores que las consideran innecesarias y favorables sólo al oficialismo.

"Los tribunales electorales de los nueve departamentos reportan absoluta normalidad en la apertura de esta histórica jornada de votación", ha declarado la presidenta del Tribual Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, tras inaugurar en un breve acto los primeros comicios internos partidarios de la historia boliviana, atípicos porque todos los partidos han registrado candidaturas únicas.

Morales emitió su voto en el municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba y aseguró que ese proceso da inicio a la democratización de los partidos políticos en el país.

"Venimos a cumplir con un mandato constitucional, pero reafirmando nuevamente que Bolivia vive momentos históricos, profundizamos esta vez no solo la democracia en Bolivia sino se inicia la democratización de los partidos o movimientos políticos de Bolivia", indicó en un breve contacto con los periodistas, recogido por la agencia oficial de noticias ABI.

"Con las elecciones primarias, la designación de candidatos vuelve a las manos del pueblo organizado en militancia de organizaciones políticas, que decide libremente quiénes serán sus representantes en las justas electorales. Ahora se elige postulantes con voto y no con plata", ha escrito en su cuenta en Twitter.

La votación, para la que estaban habilitados unos 1,6 millones de militantes, más de la mitad de ellos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), se prolongará por lo menos ocho horas y no será una elección al uso porque los participantes solo podrán ratificar o rechazar las candidaturas únicas, en el caso de Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Los primeros resultados oficiales serán divulgados a partir de la medianoche del lunes, pero se da por descontado que las nueve candidaturas registradas serán habilitadas para las generales porque para ello necesitan apenas un voto válido, al no tener valor en estos comicios los eventuales votos en blanco y nulos.

Minutos después de la tranquila apertura oficial, decenas de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés - La Paz (UMSA) y activistas opositores comenzaron a concentrarse frente a la sede central del TSE, para realizar una manifestación de protesta.