Publicado 14/02/2020 4:57:53CET

Bolivia.- El Comité Cívico de Santa Cruz acuerda paros si el TSE habilita la candidatura de Morales para las elecciones

Bolivia.- El Comité Cívico de Santa Cruz acuerda paros si el TSE habilita la can
Bolivia.- El Comité Cívico de Santa Cruz acuerda paros si el TSE habilita la can - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Cívico de Santa Cruz ha acordado este jueves llevar a cabo un paro cívico "indefinido" con suspensión de actividades y cierre de carreteras si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita la candidatura a senador del expresidente boliviano Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo.

"Si los vocales del TSE omiten la correcta aplicación de la norma legal vigente (...) habilitando al candidato Juan Evo Morales Ayma, esta asamblea de la cruceñidad otorga al directorio del Comité pro Santa Cruz y a su presidente la potestad de asumir las medidas de protesta democráticas y pacíficas que la situación demande, paro cívico indefinido con la suspensión de actividades, cierre de carreteras hasta que el TSE cumpla con las leyes e inhabilite la candidatura de Evo Morales", ha explicado el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

La lista de los candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones se conocerán entre el 21 y el 23 de febrero. Sin embargo, los cívicos plantean iniciar movilizaciones desde esta semana, según ha informado el diario local 'El Deber'. Otros sectores y organizaciones sociales, como los transportistas, respaldan lo acordado por el Comité Cívico de Santa Cruz.

Según el reglamento del TSE, los candidatos deben estar registrados en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre y tras una ola de protestas y la retirada del apoyo de Policía y Ejército. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Contador