Publicado 12/11/2021 17:20

Bolivia.- El Comité Cívico de Santa Cruz recula y asegura que no busca "tumbar" al presidente Arce

El presidente de Bolivia, Luis Arce
El presidente de Bolivia, Luis Arce - WPA POOL

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Apenas unas horas después de advertir al presidente de Bolivia, Luis Arce, de que "el pueblo tiene la receta en el bolsillo" cuando no se siente escuchado, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha dado marcha atrás este viernes y ha apuntado que "en ningún momento" están buscando "tumbar" al Gobierno.

"No queremos probar en ningún momento ninguna receta, nosotros estamos respetando el voto del pueblo, no estamos buscando en ningún momento (...) tumbar al señor Arce", ha asegurado Calvo en una rueda de prensa tras hacerse público que el Gobierno investigaría a quienes alentasen "hechos de sedición, terrorismo y conspiración", en el marco de las protestas y bloqueos convocados para exigir la derogación de la ley contra el blanqueo de capitales aprobada recientemente.

"Nosotros somos claros, en ningún momento estamos buscando que haya un golpe de Estado, no sabemos si el remedio es peor que la enfermedad, entonces no estamos buscando eso", ha reculado Calvo, para quien la situación del país con Arce está "peor" que cuando el expresidente Evo Morales gobernaba.

Las advertencias de Calvo de los últimos días provocaron la reacción de varias figuras del Gobierno, entre ellas la de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien llamó "sedicioso" y "golpista" a Calvo.

Sin embargo, Calvo le ha reprochado a Prada su "victimización", acusándola junto al Gobierno de querer "seguir ahondando la zanga del racismo, del odio y del regionalismo", informa el diario boliviano 'La Razón'.

Horas antes de esta rectificación, el Gobierno de Arce ha invitado a los líderes cívicos a participar en una mesa de diálogo para tratar aquellos puntos de la Ley 1386 de los que se muestran en desacuerdo y que tan insistentemente han pedido derogar siendo condición para poner fin a la protestas, que por el momento han dejado ya más de 150 detenidos y un muerto.