Actualizado 28/02/2015 16:06

Bolivia concede al ex presidente español Zapatero su máxima distinción

Zapatero recibe de Evo Morales distinción en Bolivia
Foto: .PRESIDENCIA.GOB.BO

LA PAZ, 28 Feb. (Notimérica/EP) -

   El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este viernes en La Paz el Cóndor de Los Andes en el grado Gran Cruz, la máxima condecoración que otorga Bolivia, en reconocimiento a su decisión de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

   Durante una visita privada a Bolivia tras reunirse con Raúl Castro en Cuba, el expresidente Zapatero ha mantenido un almuerzo con el presidente boliviano, Evo Morales, tras ser investido 'honoris causa' por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz en reconocimiento a la destacada actividad desarrollada durante su mandato.

   Tras agradecer este reconocimiento, Zapatero ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se vuelque con Bolivia, un país que "ha rectificado la historia" y "tiene un horizonte por muy positivo".

   "Bolivia está en marcha, créame, así lo sabe la comunidad internacional, Bolivia es una ratificación histórica, es uno de los países que merece el apoyo de toda la comunidad internacional, de Latinoamérica, de Estados Unidos, de Europa, por supuesto", ha recalcado Zapatero, según informa la Agencia Boliviana de Información.

   En este sentido, ha puesto a Bolivia como ejemplo de cómo las políticas serias le han transformado en un "país democrático, soberano, plurinacional, respetable, respetado". "Y que además ha sacado en estos últimos años a un 20% de las personas de la pobreza extrema, que es el dato que a mí más me interesa y seguro que al presidente Morales también", ha indicado.

   El expresidente español también ha tenido palabras de elogio para Evo Morales, a quien ha definido como "una persona auténtica" que "trabaja para el bien de su pueblo" y con el que ha dicho compartir la tarea de "que todos tengan su sitio, que nadie empuje a nadie y que podamos abrir las expectativas para aquellos  que menos tienen".

   "He pensado que la gente más sencilla, más digna, es la más agradecida, hoy me has vuelto a dar una lección, esas lección que uno intenta explicar a sus hijos", ha asegurado Zapatero.

"HA SIDO HISTÓRICO"

   Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó la cooperación que recibió su país de parte de España desde su primera gestión presidencial cuando, luego de una Cumbre presidencial en Uruguay, Zapatero decidió cooperar con el entonces nobel presidente para la entrega de ambulancias a municipios alejados.

   Morales resaltó también la participación de Zapatero en la campaña mundial por la despenalización del consumo de hoja de coca y los proyectos de dotación de agua potable en los que cooperó España.

   "Ha sido histórico, por primera vez el Gobierno Nacional contó con cooperación incondicional, algo importante", señaló