Publicado 16/02/2022 12:14

Bolivia.- Concejales del MAS se declaran en huelga del hambre por el aumento de la tasa de gestión de residuos urbanos

Aseguran que las autoridades locales han aprobado un "impuestazo" que eleva significativamente el precio

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) de La Paz han anunciado una huelga de hambre en señal de protesta por el aumento de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos.

"Nos declaramos en huelga de hambre y también anunciamos acciones penales correspondientes porque esto no puede seguir sucediendo", ha dicho la concejala opositora Roxana Pérez del Castillo en declaraciones al diario 'La Razón'.

Así, ha criticado la decisión del alcalde de la ciudad, Iván Arias, y han cuestionado que el Consejo Municipal haya aprobado con dispensación de trámite "un crédito de 175 millones de bolivianos (22 millones de euros), que además tiene proyectos con fuente de financiamiento".

La decisión ha tenido lugar ante las protestas vecinales que se han registrado desde que Arias anunció el aumento de la tasa y dijo que esta sería "insignificante". En este sentido, puntualizó que el Ayuntamiento subvenciona el 94 por ciento del coste del servicio y que solo el 16 por ciento sería pagado por la ciudadanía. "Es una actualización mínima", ha defendido.

Sin embargo, el MAS ha denunciado que se trata de un "impuestazo" que habría sido "decretado por el alcalde a espaldas de la población paceña" y que determina un "incremento que afecta la capacidad de supervivencia de muchas familias".

Además, han denunciado irregularidades y han pedido una fiscalización "real". Para Pérez la medida constituye un aumento de la tasa de gestión de residuos de hasta el 112 por ciento.