Actualizado 19/07/2019 10:03

Condenados a cinco años de prisión cuatro mineros bolivianos por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes

Mineros bolivianos
Mineros bolivianos - REUTERS - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bolivia ha condenado este jueves a cuatro mineros bolivianos a cinco años de prisión por el asesinato del viceministro Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Rodolfo Illanes en 2016.

El fiscal al frente del caso, Rudy Terrazas, ha detallado que los cuatro condenados "reconocieron la comisión del delito de encubrimiento y organización criminal, aceptando su responsabilidad y participación en los hechos producidos ese fatídico día, durante un bloqueo minero".

La víctima murió a golpes en agosto de 2016 mientras estaba rodeado por centenares de mineros independientes, o cooperativistas, a quienes trataba de convencer de que levantasen el bloqueo que realizaban en la carretera principal entre las ciudades de La Paz y Oruno.

"Ellos han aceptado su responsabilidad y se les ha condenado con la sentencia a cinco años de reclusión. Ha sido un procedimiento abreviado", ha afirmado Terrazas, según la agencia de noticias Télam.

"Ante los argumentos de la Fiscalía, las tres jueces técnicas, por voto unánime, dictaron sentencia condenatoria, que no fue apelada por ninguna de las partes. Tampoco se presentó una oposición fundada, por lo que se declaró ejecutoriada la sentencia más el pago económico de daños y perjuicios", ha subrayado la Fiscalía.