Publicado 06/01/2016 21:48

Bolivia condiciona el restablecimiento de las relaciones con Chile

 Evo Morales
HANDOUT . / REUTERS


LA PAZ, 6 Ene. (Notimérica) -

El canciller boliviano David Choquehuanca ha señalado este miércoles que si el Gobierno de Chile quiere retomar las relaciones bilaterales con Bolivia, debe tocar todos los temas pendientes existentes entre ambos.

El canciller Choquehuanca indicó en la capital boliviana de La Paz que si Chile pretende retomar las relaciones, deberá tratar todos los temas que quedan pendientes. Las declaraciones se han realizado en referencia a la visita del embajador chileno en Misión Especial para Asuntos Regionales, Gabriel Gaspar, quien afirmó el martes que para reanudar las relaciones bilaterales con Bolivia tiene que haber voluntad política de ambos gobiernos y planteó "diálogo aquí y ahora", según recoge la agencia de noticias ABI.

"Tenemos tantos temas que tocar y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tiene que ser para tocar todos estos temas", dijo el Canciller en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Choquehuanca recordó que el presidente Evo Morales expresó su predisposición de reanudar relaciones diplomáticas con el país transandino "siempre y cuando éstas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y en un plazo razonable", respecto a una salida soberana al Pacífico.

En ese marco, el diplomático boliviano recordó que entre los temas pendientes más importantes que deben tocarse con Chile está el desvió unilateral del río Lauca en 1962, que afectó al sistema hídrico que une al lago Titicaca, lago Poopó y el salar de Coipasa.

"Cuántos años han pasado desde 1962 a la fecha, esto ha afectado toda la cuenca del altiplano, hay un sistema, el sistema DDPS endorreico, Titicaca, Desaguadero, Poopó, Salar de Coipasa que es afectado por este desvió unilateral", explicó.

También recordó que Chile realiza un uso "abusivo" de las aguas del Silala, cuyo origen y control está en manos de Bolivia.

Asimismo, Choquehuanca hizo mención al 'Acuerdo de Charaña', suscrito en 1975 entre los expresidentes de Chile y Bolivia; Augusto Pinochet y Hugo Banzer, respectivamente, que establece retomar las relaciones diplomáticas "con el fin de materializar el diálogo a diversos niveles que permita encontrar fórmulas de solución a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

"Indudablemente se rompe relaciones en el 1978 por el estancamiento de estas negociaciones", recordó.

Además, recordó que Chile incumplió la resolución 686 de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrita con el voto de Chile en 1983, que "exhorta a ambos países a iniciar un proceso de acercamiento orientado a normalizar sus relaciones diplomáticas para hallar una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico".

Choquehuanca también hizo referencia a la Agenda de 13 Puntos, establecida en 2006 entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, que a la fecha está postergada.

"Yo no sé si este historiador (Gabriel Gaspar) conoce la historia para plantear las relaciones diplomáticas ya y sin condicionamientos", afirmó y recordó que la única solución al diferendo pasa por la "soberanía" en el acceso al océano Pacífico.

"Si vamos a retomar relaciones tiene que ser para corregir estos temas, tenemos tantos temas pendientes y varias injusticias", sentenció.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.