Actualizado 11/10/2011 22:43

El Congreso declara como zona de preservación ecológica el territorio por el que discurre la polémica carretera


LA PAZ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Bolivia ha aprobado este martes la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que declara a este territorio como zona de preservación ecológica y de interés estatal, por lo que se suspende de momento la construcción de la carretera que provocó una serie de disturbios entre los indígenas y la Policía hace dos semanas.

Unos 1.500 indígenas del TIPNIS iniciaron el pasado mes de agosto una marcha hacia La Paz contra la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Beni), pese a que el proyecto ha obtenido la licencia medioambiental.

La represión policial de esta marcha de hace dos semanas dejó al menos 200 heridos y provocó una crisis en el Gobierno de Evo Morales con la dimisión de dos ministros. Morales anunció posteriormente la celebración de un referéndum en los departamentos de Beni y Cochabamba sobre la construcción del segundo tramo de la carretera.

El presidente del Congreso, Héctor Arce, informó de que la nueva ley deberá ser ratificada por el Senado y recoge de manera "absolutamente clara" el sentimiento y las peticiones de los sectores indígenas que están movilizados, según la agencia estatal de noticias ABI.

La nueva ley recoge que el segundo tramo de la vía proyectada se suspenderá hasta que se realice una consulta a los habitantes de la zona sobre si desean la construcción de dicha carretera.

Por otro lado, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, declaró este martes que los indígenas del TIPNIS llegarán a la capital después de las elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre.

"Se ha analizado la avanzada y también la situación en la que nos encontramos y se ha tomado la decisión de que el día de mañana vamos a restablecernos y eso significa que no podremos llegar a La Paz antes de las elecciones", explicó a una televisión local.

Quispe señaló que ya no se pueden mantener las críticas de que la marcha pretende desvirtuar el resultado de las elecciones, ya que los indígenas llegarán después de los comicios.