Publicado 18/12/2019 08:38

Bolivia.- El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este miércoles para abordar la situación en Bolivia

WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el miércoles en sesión ordinaria para abordar la situación en Bolivia tras la crisis política desatada por las elecciones presidenciales del 20 de octubre, según ha informado este lunes el bloque regional.

En concreto, el órgano ejecutivo de la OEA debatirá el proyecto de resolución "Rechazo de la violencia racial y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia".

El ex presidente boliviano Evo Morales y sus seguidores han denunciado un sesgo racista en los enfrentamientos que se produjeron entre sus simpatizantes y detractores y con las fuerzas de seguridad durante las protestas postelectorales.

La crisis en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la OEA detectó "irregularidades", lo que propició la dimisión de Morales el 10 de noviembre.

El líder indígena se instaló inicialmente en México como asilado político y semanas después viajó a Cuba por razones médicas, si bien la semana pasada llegó a Argentina como refugiado, tal y como había pedido a Fernández, entonces presidente electo del país.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar nuevas elecciones el próximo año, pero ni el ex presidente ni su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán concurrir como candidatos.