Actualizado 09/05/2006 16:17

Bolivia.- El Constitucional de Bolivia declara improcedente la detención de los directivos de Repsol YPF en marzo

La compañía considera que habrá que revisar todo el proceso y reclamará daños y prejuicios


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Bolivia ha declarado procedente el recurso de 'habeas corpus' presentado por Repsol YPF, con lo que declara nula la detención de los directivos de la filial del grupo en el país andino (Andina) Julio Gavito y Pedro Sánchez del pasado mes de marzo por presunto contrabando de crudo y cuestiona las actuaciones de allanamiento de la sede de la compañía en La Paz, informaron a Europa Press fuentes de la petrolera hispano-argentina.

La sentencia 0396/2006 fue firmada el pasado 25 de abril por el magistrado Felipe Tredinnick Abasto, aunque no fue hecha pública hasta anoche, cuando el TC se la entregó a la compañía. Según la petrolera, esta orden demuestra "la existencia de actuación indebida y cuestiona las actuaciones de allanamiento de las instalaciones de Repsol en Bolivia".

Repsol YPF recurrió ante el Tribunal Constitucional el fallo emitido por la Sala Civil Segunda de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz (Bolivia), que rechazaba el recurso de 'habeas corpus' para que se levantara la orden de detención de estos directivos. La compañía destacó que en su fallo los integrantes del Tribunal no refutaron los alegatos respecto a la persecución indebida a la que estaban siendo sometidos los ejecutivos Gavito y Sánchez.

Así, la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz ordenó que siguiera adelante la investigación sobre un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros) supuestamente cometido por la petrolera.

Previamente a la orden de detención de los directivos de Repsol YPF, un juez declaró la suspensión de la investigación que realizaba el Ministerio Público sobre denuncias de contrabando de crudo contra la filial de la compañía en Bolivia, por no haber materia sujeta a juicio, e instruyó que el caso se tramite en la jurisdicción administrativa.

Por ello, la compañía consideró que se había procedido con nulidad a la detención de los directivos, ya que el proceso estaba suspendido. A pesar de ello, dos fiscales se personaron en las instalaciones de Repsol YPF en Bolivia para la detención de Gavito y Sánchez hace dos semanas y el allanamiento de las oficinas de la petrolera en esa ciudad.

REVISION DE TODO EL PROCESO.

La compañía que preside Antonio Brufau resaltó que la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia es "muy importante para Repsol de cara al futuro", dado que "permitirá" revisar todo el proceso en el que se ha visto envuelto en grupo en los últimos meses por supuesto contrabando de crudo.

No obstante, las mismas fuentes destacaron que la compañía "reclamará daños y prejuicios" ante los numerosos incidentes sobre los que ha tenido que responder y que le han afectado directamente.