Publicado 27/05/2020 12:56

Bolivia.- El Constitucional boliviano admite a trámite un recurso que pretende retrasar las elecciones

Protestas tras las elecciones presidenciales de Bolivia de octubre de 2019
Protestas tras las elecciones presidenciales de Bolivia de octubre de 2019 - 2019 GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Bolivia ha admitido uno de los tres recursos presentados contra la ley promulgada por el Parlamento, dominado por el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, para acelerar el proceso electoral y que la repetición de los comicios de 2019 tenga lugar antes del 2 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había propuesto inicialmente que dicha cita tuviese lugar entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, tesis con la que se había mostrado conforme el Gobierno interino, encabezado por Jeanine Áñez. Sin embargo, la Asamblea Legislativa promulgó un texto alternativo que establecía un límite máximo de 90 días a contar desde el 3 de mayo.

El Constitucional finalmente ha admitido la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) presentada por el exsenador y ahora ministro Óscar Ortiz y, en cambio, ha rechazado otras dos iniciativas presentadas también en contra de la ley. La corte ha remitido su decisión a la presidenta del Senado, Eva Copa, que deberá presentar en un plazo de 15 días los posibles alegatos, según la agencia de noticias ABI.

El máximo tribunal, sin embargo, no ha impuesto las medidas cautelares requeridas por Ortiz, que había reclamado la suspensión del calendario electoral a la espera de que hubiese una sentencia definitiva, informa el periódico boliviano 'El Deber'.

El Gobierno interino ha acusado al MAS de Morales de intentar adelantar los comicios por intereses políticos y de poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Bolivia elevó el martes a 7.136 el número de casos de coronavirus después de registrar 476 en un solo día, una cifra récord, mientras que el dato de fallecidos aumentó a 274, trece más que el lunes.