Actualizado 12/04/2006 19:30

Bolivia.- El Constitucional declara legal la intervención de LAB pero el Gobierno no quiere intervenir


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha declarado legal la intervención de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), tras considerar infundado el recurso de nulidad planteado por la compañía contra el superintendente interino de Transportes, Jaime Villarroel Montaño, y contra el interventor de la empresa aérea Ángel Zaballa Lazo.

Así, el tribunal determinó que ninguna de las resoluciones y actos administrativos impugnados están dentro de los alcances del recurso de nulidad, previsto por la Constitución. Por tanto, concluyó que tanto el superintendente de Transportes y el interventor de la empresa actuaron en el marco de la competencia que emana de la ley.

Sin embargo, a pesar de que las acciones del Ejecutivo en la línea aérea privatizada en los años noventa fueron legales, el Gobierno de Evo Morales comunicó a través del superintendente Villarroel que no tiene la intención de retomar la intervención porque "ésta ya terminó, según informó la agencia Bolpress.

"No corresponde una nueva intervención porque la intervención preventiva ya concluyó, no estamos en la misma situación que en febrero, se ha restablecido el servicio después de nueve días de paro, se ha recabado información y se emitieron recomendaciones. La Superintendencia ha determinado la suspensión de la intervención y exige a la empresa que cumpla con sus recomendaciones", indicó.

La posición que asumirá el Gobierno respecto al LAB se mantiene inalterable y no asumirá el costo de una gestión deficitaria, ni pagará ninguna deuda del LAB, ni siquiera los 1,8 millones de dólares que reclaman los trabajadores por sueldos devengados, y esperará a que concluyan las negociaciones.