Actualizado 30/09/2012 09:14

Cooperativistas y trabajadores de la mina Colquiri alcanzan un acuerdo de mínimos


LA PAZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia, los cooperativistas y los trabajadores de la mina Colquiri han alcanzado este sábado un acuerdo de mínimos que pone fin, en un principio, a casi cinco meses de enconadas negociaciones tras la nacionalización parcial de la explotación minera.

El Sindicato de Trabajadores de la mina de Colquiri desistido en su petición de que la mina fuera nacionalizada totalmente al reconocer los derechos de explotación de los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, cuya prioridad era el reinicio de las actividades de explotación.

Tanto los trabajadores de la mina como los cooperativistas se han comprometido a cesar las movilizaciones y medidas de presión, como el bloqueo de vías de acceso, que, además, cuenta con la 'luz verde' del principal sindicato boliviano, la Central Obrera Boliviana.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha rubricado el acta de entendimiento entre las dos partes y ha confirmado que, en el reparto de la mina delimitado por la división de la veta Rosario, el sur de la explotación quedará para los "asalariados" y el norte para los cooperativistas con sus respectivos ramales.

La Paz aprobará un decreto que penalice el reinicio de las movilizaciones y boicoteos por alguna de las dos partes, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.