Actualizado 03/10/2006 20:54

Bolivia.-Cuatro departamentos del este de Bolivia consultarán en referéndum el carácter "originario" de la Constituyente

El Ejecutivo recuerda que los estados no tienen competencia para convocar consultas populares y pide que respeten la legalidad


LA PAZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de los departamentos de la denominada "media luna" --Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando--, en el este de Bolivia, anunciaron hoy que someterán a referéndum en sus territorios el carácter "plenipotenciario, fundacional y originario" de la Asamblea Constituyente.

Los representantes en este organismo del partido en el gobierno nacional (Movimiento al Socialismo), así como de formaciones políticas minoritarias y algunos miembros Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional votaron el viernes pasado por una Constituyente con poderes extraordinarios para redactar la nueva Constitución boliviana.

La principal fuerza de oposición, la alianza conservadora Podemos, denunció que la intención del partido en el poder al imponer una Asamblea "originaria" es cerrar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, comparando así a Bolivia con Venezuela, según informa la agencia local 'Bolpress'.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), ratificó que la Constituyente respetará los poderes constituidos, pero aclaró que "es posible que el año 2008 se convoque a una (nueva) elección nacional teniendo en cuenta que ya se contará con una nueva Constitución que va a modificar la realidad jurídico-constitucional".

"Se ha visto que los poderes del Estado sean renovados, no sólo los prefectos, sino también los senadores, diputados, e inclusive el presidente y los alcaldes porque habrá que adecuarse a la nueva realidad constitucional".

De este modo, los comités cívicos de la "media luna" presentarán un amparo demandando la inconstitucionalidad de una Constituyente "originaria" porque, en su opinión, esta medida "viola los preceptos legales". Según el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, quien lidera al movimiento cívico del este del país, la decisión de los asambleístas del MAS de declarar originaria y darle poderes plenipotenciarios a la Constituyente va en contra de la misma Constitución.

En una reunión de autoridades de los cuatro departamentos, se decidió convocar a un referéndum para oponerse a la decisión votada el pasado viernes. "No podemos permitir que todo aquello que se ha conseguido en toda la vida en estos 180 años de vida republicana sea menoscabado por una actitud totalitaria de parte del gobierno", explicó Antelo.

En respuesta a esta convocatoria, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, consideró que no corresponde al Tribunal Constitucional ejercer control sobre la Constituyente. De acuerdo con la Constitución vigente y la Ley 1836 del Tribunal Constitucional, la consulta popular solamente puede ser planteada por tres autoridades: el mandatario, el presidente del Congreso Nacional y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Para Arce, el referéndum es una herramienta democrática y válida, pero debe cumplir "ciertos requisitos legales" para tener validez. En este sentido, pidió a los gobiernos de la denominada "media luna" dar ejemplo y respetar la legalidad.