Actualizado 24/08/2006 18:36

Bolivia.- Cuatro ministros se suman a Soliz para reforzar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos


LA PAZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reforzará el proceso de nacionalización de los hidrocarburos con la incorporación de cuatro ministros, según anunció anoche el titular de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Hacienda, Luís Alberto Arce, de Defensa, Walker San Miguel, y el propio Villegas trabajarán a partir de hoy junto con el titular de Hidrocarburos en un proceso "que demanda el pueblo boliviano".

Villegas aclaró que la decisión no es resultado de la censura que aprobaron ayer senadores opositores contra la gestión del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, sino que responde a una decisión de "profundizar" el proceso de nacionalización.

También expresó su preocupación de que la censura a Solíz Rada se haya producido horas antes de la reunión entre el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente brasileño Luis Ignacio 'Lula' da Silva para avanzar en las negociaciones sobre el precio del gas.

En este sentido, consideró que en ese escenario es "sorprendente" la decisión política asumida por los senadores opositores, ya que va en contra de los intereses del país, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Villegas señaló que toda la ciudadanía conoce la trayectoria del ministro Solíz que se concreta en la defensa de los recursos naturales, en contra de la pérdida de soberanía del Estado y la entrega de los recursos naturales a favor de empresas extranjeras.

Sostuvo que está claro que los senadores que representan a Podemos, del ex presidente y heredero político del fallecido ex dictador Hugo Banzer, quieren que se vuelva a la privatización de los hidrocarburos y se entreguen a las empresa trasnacionales.

"Nosotros ratificamos nuestra actitud, comportamiento y compromiso con la nacionalización de los hidrocarburos, continuamos con la misma política, vamos a profundizar la nacionalización", enfatizó el titular de Planificación.