Publicado 16/01/2020 07:30

Bolivia.- Decretan arresto domiciliario para Antonio Costas, exvicepresidente del TSE de Bolivia

Bolivia.- Decretan arresto domiciliario para Antonio Costas, exvicepresidente de
Bolivia.- Decretan arresto domiciliario para Antonio Costas, exvicepresidente de - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha decretado arresto domiciliario para el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Antonio Costas, detenido junto a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, por la presunta comisión de delitos electorales el pasado 20 de octubre y después de que ambos renunciaran a sus cargos.

Así lo ha comunicado este miércoles el abogado de Costas, Andrés Zúñiga. "En el marco de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal el señor juez dispuso medidas cautelares personales", ha indicado.

Asimismo, además del arresto domiciliario, el juez le ha prohibido salir del país, presentación de testigos, una fianza y acudir a firmar todos los viernes ante el Ministerio Público, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

Por otra parte, se le ha impuesto la prohibición de comunicarse con las personas implicadas en el proceso en el que está inmerso y acercarse al TSE, al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y al Servicio de Registro Civil (SERECI).

En concreto, la Fiscalía de Bolivia abrió, tanto en contra de Costas como de Choque, una investigación por delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificación del padrón electoral y beneficios en función del cargo, entre otros.

Así, el órgano los acusó de hacer un uso indebido de su influencia, de incurrir en una conducta "antieconómica" y de incumplir sus deberes al frente del TSE.

Costas dimitió el 22 de octubre aduciendo que no participó en la decisión de la Sala Plena de suspender la transmisión rápida de resultados de las elecciones del 20 de octubre, hecho que desencadenó la investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba irregularidades en los comicios que, en última instancia, acabaron desencadenando una crisis política en el país.