Publicado 05/11/2019 12:22:35 +01:00CET

Bolivia.- Defensores de Evo Morales cercan a un líder opositor en el aeropuerto de La Paz

Luis Fernando Camacho
Luis Fernando Camacho - REUTERS / RODRIGO URZAGASTI

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que ha viajado hasta La Paz para reclamarle al presidente de Bolivia, Evo Morales, que presente su dimisión, ha quedado bloqueado en el aeropuerto de El Alto por una movilización de seguidores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Camacho ha viajado a La Paz con la intención de organizar una marcha y entregar a Morales una carta, una vez cumplido el plazo de 48 horas que los grupos cívicos habían dado al presidente para presentar su renuncia por el supuesto fraude en las últimas elecciones, sobre las que se ha abierto ya una auditoría.

El dirigente opositor, sin embargo, no ha podido abandonar el aeropuerto por la presencia de un grupo de seguidores de Morales que, según el periódico 'El Deber', coreaban consignas como "los racistas no pasarán". A través de sus redes sociales, Camacho ha culpado a un responsable de la seguridad aeroportuaria, Ibert Aguilar, de llamar a una "horda masista" y le ha señalado por lo que pueda ocurrirle.

El Ministerio de Gobierno ha informado en un comunicado de un despliegue policial "para garantizar y resguardar la vida e integridad física" de Camacho. Según el Gobierno, el dirigente opositor está en una zona segura, informa la agencia de noticias oficial ABI.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha asegurado en su cuenta de Twitter que a Camacho "nadie en el aeropuerto de El Alto le tocó ni un pelo" y, en cambio, ha acusado al líder del Comité Cívico santacruceño de "gritar a funcionarios sin motivos".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado a las autoridades bolivianas "que se asegure libertad de movimiento y circulación" de Camacho.