Publicado 12/11/2019 00:56

Bolivia.- La Defensoría del Pueblo pide detener la violencia y destaca que no es el momento de "buscar la revancha"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha pedido este lunes por la tarde detener "las acciones de violencia" que se están registrando en el país a raíz de la dimisión del expresidente Evo Morales y ha destacado que no es momento de "buscar la revancha".

"Hermanas y hermanos, les pido que detengamos las acciones de violencia, ya no podemos seguir con venganza, ni destrucción, ni amenazas", ha manifestado la Defensoría en un comunicado.

"Tampoco permitir que vándalos se camuflen en el dolor del movimiento indígena campesino", recoge el texto, que insiste en que "no es el momento de buscar la revancha".

Así, ha señalado que el organismo "entiende el dolor que puedan sentir por cómo se encuentra Bolivia", pero recalca que siguen "siendo hermanos en esta patria digna". "Dejemos que la Asamblea Legislativa se encargue de poner orden, la historia va a señalar el camino justo más adelante", asevera.

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado" y ha solicitado asilo político a México, que se lo ha concedido.