Actualizado 04/05/2006 20:45

Bolivia.- La delegación del Gobierno español se reunirá mañana con Evo Morales en La Paz y luego viajará Brasilia


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La misión del Gobierno español que partió hoy hacia La Paz para analizar la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos se reunirá mañana con el presidente del país, Evo Morales, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

La delegación partió hoy a las 13:30 y mañana se reunirá con Evo Morales, antes de partir hacia Brasilia, donde verá a un asesor económico del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva.

La misión está encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León. La integran, además, los directores generales de Financiación Internacional del Ministerio de Economía, Ramón Guzmán; de Comercio e Inversiones, Oscar Vía (del Ministerio de Industria) y de Relaciones Económicas Internacionales, María Jesús Figa (Ministerio de Exteriores). El quinto miembro es el asesor económico del presidente del Gobierno, Jorge Blázquez.

El objetivo de la visita es "clarificar y avanzar en el diálogo entre las autoridades bolivianas y las españolas con el fin de retomar una buena cooperación en todos los campos", según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones en Tallin.

Además, el ministro destacó la necesidad de "seguir concentrando" esfuerzos en el diálogo con las autoridades de Brasil, "sobre todo teniendo en consideración que hoy habrá una cumbre cuatripartita, auspiciada por Lula, a la que asistirán Evo Morales y sus homólogos de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Por ello, insistió en el interés de que la misión española se desplace a Brasilia tras su estancia en La Paz para "ver lo que se ha acordado a nivel regional y coordinarse posiciones con todos estos países". En último término, subrayó que el Gobierno está en concertación y en contacto con las empresas afectadas, en especial con Repsol-YPF.

En este sentido, desveló que ha hablado en dos ocasiones con el presidente de la petrolera hispano-argentina, Antoni Brufau, al igual que sus colaboradores más próximos. "Estamos en contacto con Repsol. Hay representantes de Repsol en Bolivia y hay que hablar con ellos", hizo hincapié.