Publicado 10/12/2021 08:12

Bolivia.- Denuncian la desaparición del expresidente del Comité Cívicos de Bolivia tras un operativo policial

Archivo - Protestas en Bolivia (imagen de archivo)
Archivo - Protestas en Bolivia (imagen de archivo) - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Comité Cívicos de Bolivia (COMCIPO) ha denunciado este jueves la desaparición de su expresidente, Marco Antonio Pumari, en medio de la incertidumbre por el operativo policial que se lleva a cabo en la ciudad de Potosí para detener a dirigentes cívicos que participaron en las protestas contra el Gobierno de Bolivia.

"Ante el nuevo intento de represalia y aprehensión de los líderes cívicos potosinos, el Comité Nacional no permitirá una nueva violación al sistema democrático y a la representación legítima de la sociedad. Defenderemos Bolivia todas las veces que sea necesario", ha expresado la organización en un comunicado en sus redes sociales.

Tanto el presidente del COMCIPO, Juan Carlos Manuel, como otros dirigentes cívicos, permanecen desaparecidos en un ambiente de incertidumbre por las redadas policiales. Según recoge el diario 'El Deber', se ha conocido extraoficialmente que Pumari ha sido trasladado a la ciudad de La Paz por "la quema de tribunales electorales".

"Denunciamos ante la opinión pública y la comunidad internacional, que un fuerte contingente policial movilizado desde otras regiones del país, llegó hasta Potosí e ingresó con violencia en la sede del Comité Civico Potosinista (Comcipo), para detener a los líderes cívicos de esa región", ha señalado este jueves la organización en Santa Cruz.

Además, la organización se ha declarado en "estado de emergencia" y ha convocado una reunión urgente para tratar este tema.

Santa Cruz es la región en la que se registró un mayor seguimiento en las protestas contra la Ley 1386, con la que el Gobierno del presidente, Luis Arce, pretende luchar contra el blanqueo de capitales.