Actualizado 29/05/2006 18:51

Bolivia.- Denuncian a la petrolera estatal por contratar a un asesor sin titulación y con antecedentes penales


LA PAZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal y dirigente político de El Alto, Roberto de la Cruz, enviará hoy lunes al Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, una denuncia por corrupción contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la que acusa de haber encomendado el manejo y contratación de pólizas de seguros contra siniestros a un funcionario con juicios abiertos en su contra y sin titulación profesional.

El funcionario en cuestión es Francisco Gómez Guzmán, asesor que fue contratado en abril por el presidente de la petrolera estatal, Jorge Alvarado, "de manera irregular", según la denuncia ya que, según la denuncia, no poseer título profesional y tener abierto en Santa Cruz un proceso penal en su contra por un delito de estafa que supuestamente habría cometido cuando trabajaba en la Superintendencia de Valores, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

De la Cruz es la segunda persona que denuncia un supuesto caso de corrupción en la compañía estatal, ya que anteriormente fue la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS, en el poder) Milena Hinojosa quien señaló supuestas irregularidades cometidas por la Gerencia General de YPFB en la contratación de su personal. Según Hinojosa, algunos trabajadores de YPFB tendrían procesos penales abiertos en su contra y carecerían de la titulación necesaria.

De la Cruz dijo tener documentación que respalda su denuncia, como una certificación de la Policía Técnica Judicial (PTJ) por estafa y un informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde se señala que el denunciado no tiene título académico, contraviniendo de esa manera la Ley 1.883 que establece que "los corredores, asesores de seguros, debe tener título académico en provisión nacional".

"Lo más grave del caso es que el señor Francisco Gómez trabajó durante 30 años con Gonzalo Bedoya, accionista mayoritario de la Boliviana de Seguros. Qué tipo de supuestos profesionales está trabajando y tomando decisiones en YPFB", se preguntó el concejal alteño, lamentando que, a su juicio, algunas autoridades del Gobierno no estén cumpliendo la instrucción del presidente Evo Morales de actuar con transparencia.