Actualizado 24/03/2006 15:37

Bolivia.- El Departamento de Estado convocó al ministro consejero para quejarse por las "insinuaciones" de Morales


LA PAZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos convocó el miércoles al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Washinton para trasladar las quejas del Gobierno de George W. Bush por las "insinuaciones" del presidente boliviano, Evo Morales, sobre los atentados terroristas en La Paz.

Así lo aseguraron fuentes diplomáticas a la prensa local recogidas por Europa Press, que revelaron que Raúl Barrios fue convocado poco después de la polémica intervención de Morales, en la que se preguntó si Estados Unidos está enviando terroristas a su país, después de que fuer detenido un ciudadano estadounidense acusado de los atentados.

"Tengo entendido que ha sido convocado por las preocupaciones de los atentados que han habido en Bolivia, no hemos recibido una información oficial todavía", se limitó a responder ayer el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, al ser consultado sobre la convocatoria.

El jefe de la Diplomacia no pudo explicar en qué se sustentan las declaraciones de Morales, y se limitó a indicar que "el presidente sospecha de Estados Unidos". "Nosotros decimos que es un atentado de un ciudadano estadounidense y que tienen que realizarse las investigaciones necesarias", añadió.

Todo surgió a raíz de los atentados explosivos registrados en la madrugada del pasado martes contra dos hoteles de la ciudad de La Paz. Horas después, varios agentes de la policía boliviana detuvieron a un ciudadano estadounidense y otra uruguaya, acusados de cometer los atentados.

Además, otras fuentes confirmaron que Estados Unidos canceló una reunión entre equipos técnicos de la delegación diplomática y la Vicepresidencia, donde se debían tratar temas como la soja, aunque la dirección de prensa de la Presidencia del Congreso aseguró que en la agenda de Alvaro García Linera no estaba incluida dicha cita.

"Estamos preocupados por las declaraciones del presidente Morales (...) declaraciones como éstas impiden estos esfuerzos y obstaculizan nuestra capacidad para cooperar en una relación más amplia entre nuestros países", señalaron fuentes de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.