Actualizado 16/05/2007 20:19

Bolivia.- Descubren que el ex presidente de Bolivia Sánchez de Lozada tenía de documentos con tres identidades distintas


LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, disponía de varios documentos con identidades diferentes, según informó la Fiscalía Boliviana tras dar a conocer los resultados del allanamiento que se realizó el pasado 24 de abril en la vivienda del ex gobernante en La Paz, mientras este vive, huido de la justicia boliviana, en Estados Unidos.

Tras la apertura, este viernes, de cinco cajas y 16 sobres de los que se incautó la Policía en el allanamiento se desveló que el ex presidente tenía varias identidades y que realizaba un seguimiento pormenorizado de las actuaciones judiciales que se seguían en el juicio de responsabilidades en su contra por la llamada masacre de octubre.

La Fiscalía, según recoge la prensa local, podrá ampliar los tipos penales en su contra ya que aparecieron certificados de nacimiento vacíos, pero con los sellos de seguridad oficiales y fotocopias de documentos de identidad con varios nombres y fechas de nacimiento.

En ese sentido, el fiscal de recursos que lleva el caso, Milton Mendoza dijo que se han encontrado visados, partidas de nacimiento y matrimonio así como tres cédulas (documento nacional de identidad). "Esto quiere decir que tiene la facilidad de cambiar de identidad, por lo tanto es un riesgo evidente de obstaculizar la investigación de la verdad y también un riesgo evidente de fuga", sostuvo.

Mendoza insistió en que los certificados de nacimiento estaban preparados para ser rellenados por cualquier persona ya que disponían de todos los sellos de seguridad pertinentes.

"Se obtuvo documentación original, referido a instructivos de las Fuerzas Armadas con la finalidad de la creación de un Cuerpo de Tarea Conjunta y la disposición de intervención militar en el departamento de La Paz y apaciguar los conflictos con el uso de armamento militar en los conflictos suscitados en octubre de 2003", añadió Mendoza.

"Algo sorprendente es la facilidad que tienen, tanto Sánchez de Lozada como su esposa Ximena, de cambiar de identidad porque hemos encontrado documentos donde figura como Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Bustamante, Gonzalo Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y Gonzalo Sánchez de Lozada, a secas", dijo el fiscal.

La Fiscalía encontró también "información que va a permitir establecer el patrimonio de Sánchez de Lozada que posteriormente va a servir para el resarcimiento de las víctimas" de la represión de octubre de 2003, destacó.