Publicado 02/02/2020 22:00:16CET

Bolivia.- Detenida en Bolivia la abogada de Evo Morales

Bolivia.- Detenida en Bolivia la abogada de Evo Morales
Bolivia.- Detenida en Bolivia la abogada de Evo Morales - GETTY IMAGES / RICARDO CEPPI - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Patricia Hermosa, exjefa de gabinete, abogada y apoderada legal del expresidente Evo Morales, ha sido detenida en Bolivia por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiación del terrorismo en grado de complicidad, una medida muy criticada por el propio Morales.

Hermosa fue detenida el pasado viernes cuando se dirigía a la sede del Tribunal Supremo Electoral para inscribir la candidatura de Morales para las elecciones del próximo 3 de mayo. Hermosa ha sido enviada a la cárcel de Obrajes, según recoge el diario boliviano 'Página Siete' en su edición digital. El Ministerio Público ha solicitado medidas preventivas contra Hermosa.

Morales ha criticado desde su exilio en Argentina que "la justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura". "De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos. Tampoco devuelven mis documentos. #DictaduraEnBolivia", ha explicado Morales en su cuenta oficial en Twitter.

"Una vez más se ha consumado la injusticia, la violación a derechos humanos, la desobediencia a la CPE y una vergonzosa sumisión del órgano judicial al poder político, enviando injustamente a Patricia Hermosa a la cárcel de Obrajes, cuando la defensa solicitó medidas sustitutivas", ha denunciado en la misma línea la diputada del MAS Sonia Brito.

Morales había entregado a Hermosa y a su abogado Wilfredo Chávez un poder para que fueran ellos quienes tramitaran ante el Tribunal Supremo Electoral su candidatura al Parlamento. Ahora Morales ha anunciado que denunciará ante instancias internacionales y ante el Ministerio Público el robo y sustracción de sus documentos personales, entre ellos su Libreta de Servicio Militar.

Morales ha señalado al actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo como responsable del operativo en el que sus documentos fueron sustraídos.

Contador