Actualizado 17/12/2013 21:32

Detenido el director de la agencia de control de coca de Bolivia

Planta de Marihuana
Foto: VCDI.GOB.BO

El Gobierno destituye al viceministro de Coca

   LA PAZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El máximo responsable de la Dirección General de Control de Coca e Industrialización (Digcoin) de Bolivia, Luis Cutipa, fue detenido este lunes tras prestar declaración en relación con el presunto desvío de coca incautada y cobros irregulares por su parte.

   "En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal contra el señor Cutipa se dispuso su aprehensión de conformidad con lo que establece el artículo 226 del Código de Procedimiento", ha explicado el fiscal del caso, Roger Velásquez, citado por la agencia oficial ABI.

   Según la denuncia realizada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, Cutipa falsificó documentación para beneficiarse con ese cargo, que  depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Además, se le acusa de desviar 45 toneladas de coca incautada a través de sus hermanas y otros allegados.

   Cutipa prestó declaración ante el fiscal y los investigadores en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), tras lo cual se le notificó su arresto en presencia de los medios. Según Velázquez, el director de la Digcoin será imputado y se le impondrán medidas cautelares por los delitos de incumplimiento de deberes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y la legislación boliviana.

   Según el fiscal, ahora se está tratando de determinar si existen pruebas suficientes para someter a juicio oral a Cutipa. La Fiscalía está investigando dos hechos, "los sobre precios que se cobraron por la autorización en la comercialización de la hoja de coca y también desvíos del producto que supuestamente se han realizado vendiendo a particulares", ha explicado.

   La investigación sobre los precios excesivos en la comercialización de coca ha puesto de manifiesto que el dinero extra era depositado en varias cuentas bancarias, según el fiscal.

EL ACUSADO LO NIEGA

   Por su parte, Cutipa ha asegurado que está "tranquilo". "No tengo nada que ocultar, es una calumnia, no hay ningún cobro irregular y he cumplido con una resolución administrativa por el entonces viceministro de Desarrollo Integral y Coca de la gestión 2008-2013", ha manifestado.

   Según el director, dicha resolución establece que debe elevarse el costo a 600 bolivianos en 2008 (casi 64 euros) y a 1.200 bolivianos (casi 128 euros) en 2013 y esos recursos fueron depositados en la cuenta bancaria del Banco Unión y son propios de Digcoin. En cuanto al desvío de la coca incautada, ha negado que sus hermanas estén implicadas en dicha actividad.

   En otro orden de cosas, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destituyó este lunes al viceministro de Coca, Dionicio Núñez Tangara, y designó en su sustitución a Gumercindo Pucho Mamani, quien también es productor de esta planta.