Publicado 23/07/2021 19:46

Bolivia.- Detenido el exjefe del Estado Mayor de las FFAA de Bolivia por la represión de 2019 en Sacaba y Senkata

Archivo - Un simpatizante del expresidente Evo Morales en una protesta en La Paz, Bolivia.
Archivo - Un simpatizante del expresidente Evo Morales en una protesta en La Paz, Bolivia. - Gaston Brito/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia Pablo Arturo Guerra ha sido detenido este viernes como parte de las investigaciones por las muertes acaecidas en Sacaba y Senkata, registradas en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

Según la información recogida por el diario 'La Razón', Guerra ha sido detenido en torno a las 11.00 horas (hora local) en su domicilio de La Paz, que ha sido registrado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento de una orden de la Fiscalía.

El militar ha sido trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la celebración de su audiencia, donde la Justicia boliviana decidirá si le impone prisión preventiva.

El fiscal asignado al caso, Fabio Maldonado, ha detallado que la imputación formal contra Guerra, que asumió el cargo el 14 de noviembre de 2019 y hasta el 16 de noviembre de 2020, se presentará "en las próximas horas".

Guerra ha evitado prestar declaraciones ante la prensa boliviana y, ante sus preguntas, se ha limitado a señalar "sin comentarios" y "no tengo nada que ver". Con su detención, ya suman cuatro los procesados por los sucesos registrados en Senkata.

La represión de las protestas en la crisis postelectoral de Bolivia de 2019 en Sacaba y Senkata dejaron más de 25 muertos y un centenar de heridos. Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desplazaron al país latinoamericano para investigar las muertes de Sacaba y Senkata, localidades ubicadas en Cochabamba y El Alto, respectivamente. En un informe preliminar, la CIDH ya calificó la represión en ambas ciudades de "masacres".