Publicado 14/03/2021 13:46

Bolivia.- Detenido el líder del grupo opositor juvenil boliviano Resistencia Cochala

Archivo - 09 November 2019, Bolivia, La Paz: A man takes part in an anti-government  protest in the UTOP (Technical Unit for Police Operations) facilities, where some police officers rebelled against the government amid widespread protests ignited by al
Archivo - 09 November 2019, Bolivia, La Paz: A man takes part in an anti-government protest in the UTOP (Technical Unit for Police Operations) facilities, where some police officers rebelled against the government amid widespread protests ignited by al - Gaton Brito/dpa - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad bolivianas han detenido al líder del grupo opositor Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, en la noche del sábado, según ha denunciado un amigo de Molina con quien estaba cenando en su domicilio en el momento de su detención.

"Quiero denunciar el secuestro de Yassir Molina que ha sido en mi domicilio. Ha venido gente de la Policía vestida de civil, han agarrado y nos han disparado, han hecho uso de sus armas de fuego y lo han secuestrado a Yassir Molina", ha explicado el amigo de Molina en declaraciones al diario boliviano 'Opinión'.

Los agentes llegaron al domicilio en vehículos particulares y sin ninguna orden de registro o allanamiento. Emplearon la fuerza para reducirlos a ambos. "No tienen una orden de cateo, ni nada (...). Yassir obviamente pidió que se le muestre por qué se lo estaba deteniendo y los funcionarios de la Policía agarraron la puerta trataron de cerrar yo fui y fuimos apuntados con armas de fuego y disparados", ha relatado.

A la pregunta del periodista de si alguien resultó herido, respondió que los amigos de Molina fueron arrastrados media manzana cuando trataron de evitar que se llevaran al dirigente de Resistencia Cochala y que desconoce si Yassir está herido porque el disparo fue directamente a él.

"No sabemos si lo han herido a Yassir, a quien ha sido el disparo exactamente, todo ha sido muy rápido. Nos han apuntado a todos absolutamente pidiéndonos que nos tiremos al piso", ha indicado.

Molina ha sido detenido en el marco de la investigación del denominado caso golpe de Estado por el que el presidente Evo Morales tuvo que abandonar el país en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude electoral de la oposición. Tras las elecciones presidenciales organizadas por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales volvió al poder con el presidente Luis Arce al frente y se ha abierto una investigación judicial que ha deparado la detención de varios ministros, de Áñez y ahora de Molina.

Miembros de Resistencia Juvenil Cochala con el rostro cubierto con pañuelos o pasamontañas el 6 de noviembre de 2019 agredieron, golpearon y secuestraron a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, quien fue trasladada hasta Huayculli para sobre una tarima cortarle el cabello, echarle pintura y proferir insultos, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

En medio del clima de protestas contra Morales, Resistencia Juvenil Cochala organizó "patrullajes" en la región de Cochabamba para mantener los cortes de carretera y agredieron a con actitudes racistas a mujeres indígenas, según ABI.