Publicado 11/11/2019 17:22

Bolivia.- Detenidos 25 miembros de tribunales electorales por irregularidades en los comicios presidenciales

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia ha detenido en las últimas horas a 25 miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales electorales departamentales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmase irregularidades en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 20 de octubre.

"Al momento tenemos 25 aprehendidos, de acuerdo a la misiva que nos enviaba la Fiscalía del Estado, que está dirigida al procesamiento y juzgamiento a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, así como a los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales", ha anunciado en ATB el comandante de la Policía, Yuri Calderón, poco antes de dimitir.

La ex presidenta y el ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Choque y Antonio Costas, respectivamente, ya fueron detenidos el domingo.

La Fiscalía ha emprendido una investigación contra todos los presuntos implicados en las irregularidades que, según denunció la oposición y confirmó la OEA, se produjeron en los pasados comicios.

La crisis en Bolivia estalló la misma noche electoral por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa. Cuando se recuperó, casi 24 horas después, la tendencia se había revertido y el líder indígena acabó proclamándose vencedor.

Mesa denunció un "fraude gigantesco" que el Gobierno negó. Ambos bandos llamaron a la movilización en las calles lo que ha provocado enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos tres muertos y cientos de heridos y detenidos.

Así las cosas, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos realizara una auditoría electoral. La OEA confirmó el fin de semana que hubo irregularidades y aconsejó una repetición de los comicios.

Morales accedió a celebrar nuevas elecciones presidenciales pero insistió en ser candidato. En respuesta, tanto el Ejército como la Policía le aconsejaron que dimitiera, algo que hizo horas después. El ya ex mandatario ha denunciado un "golpe de Estado" que la oposición y las fuerzas de seguridad niegan.