Publicado 05/11/2021 18:29CET

Bolivia.- Detienen a un exjefe de la Policía de Bolivia por tráfico de armas para reprimir las protestas de 2019

Efectivos de la Policía Militar de Bolivia.
Efectivos de la Policía Militar de Bolivia. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha informado este viernes de la detención de William E.F.E, antiguo jefe de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, por el traslado irregular de material antidisturbios desde Ecuador en 2019, en medio de la crisis política surgida después de que la oposición y parte de las Fuerzas Armadas no quisieran reconocer los resultados de las elecciones de octubre.

El fiscal de La Paz, William Alave, ha detallado que el detenido, tras prestar declaración, está acusado de un delito de tráfico ilícito de armas, así como de tenencia de armas no convencionales y otro por incumplimiento de sus funciones, dentro del llamado caso 'Gases de Ecuador', informa el diario boliviano 'La Razón'.

En 2019, ha relatado Alave, el acusado, de acuerdo con las investigaciones, habría recibido la orden del por entonces comandante de la Policía, Rodolfo Montero, para que se trasladase a Ecuador, recogiera agentes químicos y los trasladase a continuación a Bolivia.

Esta persona, ahonda, el fiscal coordinador, Sergio Bustillo, "habría realizado todo el procedimiento de recogida y entrega de los agentes químicos sin cumplir ningún protocolo", por lo que ahora "las autoridades ecuatorianas solicitaron la devolución de estos materiales mediante una nota oficial".

Según cuenta Bustillos, William E.F.E. introdujo todo este material en Bolivia a través de un vuelo privado, para posteriormente ser repartidos en nueve vehículos blindados y entregados a varios cuarteles de las fuerzas del orden.

Durante las protestas que se sucedieron tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, las autoridades solicitaron agentes químicos y material antidisturbios a Argentina y Ecuador para contener el clamor de las calles.

Un hecho más de los varios que están siendo investigados por la actual administración del presidente, Luis Arce, en relación a los diversos delitos que se produjeron durante ese convulso año de goberno de Áñez.

Contador