Actualizado 07/10/2010 20:45

Bolivia.- Los diarios bolivianos amanecen en blanco para protestar contra Ley Antirracista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa.
ABI/EP


LA PAZ, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Los periódicos bolivianos se publicaron este jueves sin noticias para protestar contra la Ley Antirracista, cuya aprobación debate estos días el Senado y que prohibirá la publicación de mensajes xenófobos en los medios de comunicación, algo que ha sido interpretado por éstos como un ataque a la libertad de expresión.

"No hay democracia sin libertad de expresión", reza la portada de los diarios 'La Prensa' y 'El Diario', mientras que 'Página Siete' publicó una breve justificación de su rechazo a la norma. Por su parte, 'La Razón' y 'Cambio' lanzaron ediciones normales.

El objetivo de la protesta en frenar la aprobación de dicha norma que, previsiblemente, recibirá el visto bueno del Senado, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente, Evo Morales, es la formación mayoritaria.

Los medios de comunicación bolivianos consideraron que esta iniciativa es una violación de la libertad de expresión, ya que no concreta el sentido de lo que son mensajes racistas, lo que podría dar pie a sanciones arbitrarias.

Sin embargo, Morales rechazó estas interpretaciones e insistió en que la medida evitará que continúen los ataques a la dignidad de las comunidades indígenas, quienes han demandado la creación de la ley. "El racismo es un problema estructural que debe acabar porque es un resabio de un pasado colonial que daña a la unidad del país", dijo en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno.

"Ha llegado la hora de acabar con las prácticas de racismo en Bolivia porque es la práctica más antidemocrática que existe en el mundo debido a que no respeta la igualdad entre los ciudadanos", precisó el mandatario al tiempo que calificó de "impensable" la posibilidad de "dejar que se practique el racismo con el pretexto de hacer uso de la libertad de expresión".

Además, el mandatario expresó su preocupación por la falta de rigor de algunos medios de comunicación, por lo que instó a sus propietarios y trabajadores a respetar el derecho a información libre y veraz de la ciudadanía.

"La libertad de expresión es un don que nos da la sociedad y debemos corresponder con respeto y consideración y en sujeción a las leyes", señaló Morales, al tiempo que apuntó que "el periodismo es educación, información y no de tergiversación de las noticias", informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).