Publicado 22/10/2019 17:33

Bolivia.- Díaz-Canel da por ganador a Morales "pese a la guerra mediática de la derecha continental"

Miguel Díaz-Canel y Evo Morales
Miguel Díaz-Canel y Evo Morales - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha felicitado este martes a su homólogo boliviano, Evo Morales, dándole así por ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo, cuyo recuento no ha acabado y podría obligar a una segunda vuelta electoral, "pese a la guerra mediática de la derecha continental".

"Pese a la guerra mediática de la derecha continental, Evo venció por cuarta vez. Felicidades hermano presidente", ha dicho Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario cubano ha celebrado que de esta forma "Bolivia sigue a la izquierda en el mapa político latinoamericano", por lo que ha considerado que el triunfo de Morales es también "una victoria de Latinoamérica".

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del mismo domingo, con más del 80 por ciento escrutado, dio a Morales un 45 por ciento y al candidato opositor Carlos Mesa, un 38 por ciento de los votos, en un resultado inicial que obligaría a celebrar una segunda vuelta entre ambos el próximo mes de diciembre. Sin embargo, poco después el TREP se suspendió repentinamente.

Mesa, arropado por la oposición boliviana, ha denunciado un presunto intento del Gobierno de amañar los resultados electorales para evitar que Morales tenga que someterse a una segunda vuelta, la primera en 17 años. Ambas partes han llamado a la movilización de sus seguidores, lo que ha derivado en disturbios en la madrugada del martes.

El TREP se ha retomado en las últimas horas. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 36 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.