Publicado 19/04/2021 23:45

Bolivia.- Dictan prisión domiciliaria contra otra ministra de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de la ciudad de Santa Cruz ha dictado este lunes detención domiciliaria contra la exministra de Salud, Eidy Roca, en el cargo entre mayo y noviembre de 2020, durante el mandato de la presidenta Jeanine Áñez, por un caso de corrupción.

Roca, de 64 años, asistió a la audiencia cautelar junto a los abogados Martín Camacho y Jorge Valda, quienes pese a los argumentos que expusieron no pudieron evitar que el juez aplicara la detención preventiva.

Roca está acusada por la Fiscalía en el caso de la compra de 324 respiradores de origen chino. La exministra había señalado en su momento que no entendía por qué la vinculaban con el caso, cuando ella asumió el cargo tras la crisis que afrontó el Ministerio de Salud, tras la detención del exministro Marcelo Navajas por corrupción.

"El fallo es muy sesgado, le dieron detención domiciliaria y arraigo. Nosotros insistimos en que no había pruebas de la participación de la exministra en el caso, que no se benefició ni participó, pero hubo parcialidad en el fallo", ha argumentado el abogado Martín Camacho, según recoge el diario boliviano 'Página Siete'.

Camacho, también abogado de Roca, ha indicado que no se ha tenido en cuenta la edad de la mujer ni su estado de salud. "Se está dando una persecución política porque le dieron detención domiciliaria sin salidas laborales. Ella necesita atención médica y para cada cita deberá sacar un permiso. Realmente va a ser muy complejo", se ha lamentado Camacho.

El 22 de febrero, el entonces fiscal departamental Marco Cossío anunció que iban a imputar a Roca por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. No obstante, según los abogados Camacho y Valda, durante la audiencia cautelar de este lunes, solo se presentaron argumentos políticos por parte del Ministerio Público.