Actualizado 15/06/2012 16:59

Bolivia.- Diez heridos, varios graves, en enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas en Bolivia


LA PAZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, en enfrentamientos ocurridos durante la noche y protagonizados entre mineros asalariados y cooperativistas del distrito minero Colquiri, favorables y contrarios a la nacionalización de esta explotación anunciada por las autoridades.

Los incidentes más graves se produjeron en torno a las 4 de la madrugada, cuando fueron detonados varios cartuchos de dinamita, lo que provocó heridas de gravedad a un minero que tuvo que ser evacuado a la ciudad de Oruro, informa la agencia de noticias oficial, ABI.

"Lamentablemente hay heridos, como efecto del uso de dinamita. Estoy llamando a la paz y a que apuesten por el diálogo. A Dios gracias no hubo fallecimientos. Hubo una denuncia que hablaba de un tal señor León que había muerto, pero verificamos que no hubo eso. Nos enteramos que se había desmayado y pensaron que falleció; después todo se ha aclarado", ha explicado el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El enfrentamiento comenzó aproximadamente a las 20.00 horas del jueves, cuando los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri lanzaron cartuchos de dinamita para recuperar la mina, tomada por un grupo de cooperativistas. Éstos respondieron también con violencia.

"De ambos lados venían los dinamitazos, se veía a mujeres, niños que corrían de un lugar para otro para ocultarse y para defenderse", ha explicado una vecina en declaraciones a la emisora Erbol.