Actualizado 26/09/2011 19:21

Bolivia.- Dimite la ministra de Defensa de Bolivia en rechazo a las represiones policiales contra indígenas

María Cecilia Chacón
EP/MINISTERIO DE DEFENSA DE BOLIVIA


LA PAZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra boliviana de Defensa, María Cecilia Chacón, ha presentado este lunes su dimisión ante el Gobierno de Evo Morales tras condenar las acciones policiales contra los indígenas del llamado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) durante la manifestación del domingo en el departamento de Beni (norte).

En una carta enviada a Morales, Chacón denuncia que las medidas gubernamentales, "lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos".

"Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo dejar de justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los Derechos Humanos, no violencia y defensa de la madre tierra", señala la misiva divulgada por los medios locales.

Chacón asumió como titular de Defensa el pasado 6 de abril en sustitución de Rubén Saavedra, quien fue designado jefe de la Dirección Estratégica Marítima, que se encargará de la demanda que introducirá Bolivia contra Chile para recuperar su salida al mar.

La Policía intentó dispersar el domingo la marcha que cientos de indígenas comenzaron hace 42 días en protesta por la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Beni). Los enfrentamientos tuvieron lugar cerca del municipio de Yucumo, en la provincia de Ballivián.

Medios locales informaron de un bebé muerto por inhalar gases lacrimógenos y 37 desaparecidos, además de decenas arrestados que actualmente se encuentran en varios autobuses a la espera de ser trasladados a un lugar no precisado. Entre los detenidos figuran el diputado nacional Pedro Nuni; el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; y el presidente del Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla. Las autoridades bolivianas no han confirmado aún estos datos.

El Gobierno de Morales junto con la Policía ha justificado estas acciones --calificadas por la oposición como una "represión"-- alegando que los indígenas habrían preparado una especie de emboscada contra la Policía. Además, denuncian que el pasado sábado retuvieron a la fuerza al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, David Choquehuanca, que intentaba reanudar las negociaciones con los manifestantes.