Publicado 08/01/2020 15:59

Bolivia.- Los diplomáticos defienden a los expulsados de Bolivia: "Trabajan con instrucciones y nunca de espaldas al Ministerio"

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que agrupa a más del 75 por ciento de funcionarios de la carrera, ha publicado este miércoles un comunicado en defensa de sus dos compañeros expulsados de Bolivia, para subrayar que desarrollan su trabajo conforme a la ley y a las instrucciones que reciben y "en ningún caso de espaldas al Departamento".

"Como el resto de los compañeros, son profesionales de la función pública que sirven al Estado y desarrollan su trabajo de acuerdo con la ley, los principios constitucionales de objetividad, jerarquía y eficacia, y conforme a las instrucciones recibidas, y en ningún caso de espaldas al Departamento", dice el texto, remitido a Europa Press.

"Todo ello con plena adecuación al Derecho Internacional y particularmente a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", prosiguen los diplomáticos en un comunicado público, algo que esta asociación hace en muy contadas ocasiones.

Los diplomáticos expulsados son Cristina Borreguero, 'número dos' de la Embajada, y Álvaro Fernández, cónsul. Ambos se vieron envueltos en un incidente cuando, el pasado 27 de diciembre, visitaron a la embajadora de México, Teresa Mercado, cuya residencia llevaba días cercada por las fuerzas de seguridad boliviana y terminaron expulsados del país unos días después.

ADE ha remarcado que ambos "tienen una impecable trayectoria profesional" y que su declaración de 'persona non grata' por parte de Bolivia se ha producido "a causa de medidas unilaterales y hostiles adoptadas por el Gobierno transitorio de Bolivia que nada tienen que ver con su valía ni con el normal desempeño de sus funciones diplomáticas en aquel país".

El incidente se produjo porque, cuando visitaron la Embajada de México, los diplomáticos iban acompañados de policías españoles y el Gobierno boliviano dio credibilidad a las sospechas de vecinos de que podían estar intentando sacar de la Embajada a varios ex altos cargos del Gobierno de Evo Morales que se han refugiado allí.

En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación negó de plano que el objetivo de la visita fuese sacar a personas de la Embajada y anunció una investigación para conocer lo sucedido. Además, avanzó que tan pronto como estuviera terminada comparecería en el Congreso la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ha asumido temporalmente la cartera de Exteriores.

Además, la ministra boliviana de Exteriores, Karen Longaric, aseguró que Robles le había dicho que no había autorizado esa visita a la Embajada mexicana que estuvo en el origen de los incidentes.

DIPLOMÁTICOS EXPULSADOS

Después del suceso, el Gobierno provisional de Bolivia declaró personas non gratas a los dos diplomáticos, que ya se encuentran en España. El Gobierno español lo consideró un acto hostil y reaccionó haciendo lo mismo con tres funcionarios destinados en la Embajada de Bolivia en Madrid.

Mientras, han pedido explicaciones al Gobierno PP, Ciudadanos y Vox, y varios miembros de este partido, entre ellos el eurodiputado Hermann Tertsch, se desplazaron a Bolivia y afirmaron que España le debe a este país un "gesto de desagravio" por una "situación inadmisible". Vox afirmó haber recibido del Gobierno de Jeanine Áñez "información sensible" sobre el incidente.

Ahora, con los diplomáticos afectados ya en España, la Asociación ha querido salir al paso de las "informaciones y opiniones aparecidas recientemente en prensa sobre los incidentes en Bolivia" para defender la profesionalidad de los funcionarios.