Publicado 19/11/2019 08:07

Bolivia.- Un diputado opositor presenta una denuncia por terrorismo contra Evo Morales

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del partido opositor Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe ha interpuesto este lunes ante la Fiscalía una denuncia penal por terrorismo contra el expresidente de Bolivia Evo Morales.

En el documento presentado ante los fiscales, Quispe hace referencia a los últimos acontecimientos vividos en el país y acusa a Morales de incurrir en delitos de terrorismo, financiación del terrorismo, alzamiento armado e instigación pública a delinquir, entre otros.

Según ha recogido la agencia Fides, el texto señala que, desde la llegada de Morales a México, el exmandatario "ha incitado al odio, la violencia, la discriminación, actos de racismo y sedición, terrorismo y otros delitos", mediante discursos, entrevistas y publicaciones.

La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de la localidad de La Paz y será revisada para su posible admisión a trámite durante los próximos días.

México ha concedido asilo al expresidente boliviano, que dimitió el 10 de noviembre tras la publicación de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre supuestas irregularidades en las últimas elecciones. Su dimisión y la salida en cascada de otros altos cargos dejó un vacío de poder.

Jeanine Añez, vicepresidenta segunda del Senado, reivindicó su puesto para proclamarse nueva jefa de Estado, con la promesa de convocar nuevos comicios en una fecha aún por cerrar. La región se divide entre quienes le conceden legitimidad y quienes, como Morales, denuncian un "golpe de Estado" en Bolivia.