Publicado 11/11/2019 21:46

Bolivia.- Ecuador pide el "pleno restablecimiento del sistema democrático" en Bolivia con nuevas elecciones

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - REUTERS / HENRY ROMERO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador ha pedido este lunes el "pleno restablecimiento del sistema democrático" en Bolivia mediante la celebración de nuevas elecciones presidenciales, asumiendo que los recientes comicios fueron un fraude, conforme a la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Moreno ha informado de que "ha tomado conocimiento de la decisión del presidente y del vicepresidente de Bolivia de presentar sus renuncias ante la Asamblea Legislativa, así como de la información sobre otras altas autoridades del Estado boliviano que también han dimitido".

El Palacio de Carondelet ha rehusado valorar la dimisión del ya ex presidente boliviano, Evo Morales, que él mismo ha denunciado como fruto de un golpe de Estado porque habría recibido presiones de la Policía y las Fuerzas Armadas, que le sugirieron públicamente que abandonara el cargo.

No obstante, Ecuador ha considerado que "la auditoría de la OEA no deja lugar a dudas: las elecciones presidenciales del 20 de octubre adolecieron de serios errores, manipulación informática y falta de transparencia y, por tanto, sus resultados carecen de legitimidad".

Moreno ha confiado en que "la vocación pacífica y democrática del pueblo boliviano contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático, en el marco de la Constitución y la ley, con la organización de nuevas elecciones, libres y transparentes, convocadas por tribunal electoral renovado y acompañadas de la participación de países amigos, la OEA y otros mecanismos internacionales".

Además, ha rechazado "todo acto de violencia, cualquiera sea su origen". "Formulamos un llamado a todos los actores políticos y sociales de la hermana Bolivia para aunar esfuerzos hacia el pronto restablecimiento de la paz, en un clima de respeto a los Derechos Humanos", ha indicado.

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".