Actualizado 05/01/2010 03:22

Bolivia/EEUU.- Bolivia, dispuesta a mantener relaciones "excelentes" con Estados Unidos si respeta su soberanía


LA PAZ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reelegido vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó este lunes que La Paz y Washington podrían llegar a mantener "excelentes" relaciones en los próximos años si Estados Unidos reconoce que "el mundo es una comunidad de Estados soberanos".

García Linera declaró, en una entrevista al portal Erbol, que Bolivia no quiere abrir nuevos mercados en Estados Unidos a cambio de que la administración norteamericana se inmiscuya en el país iberoamericano. "No queremos preferencias arancelarias a cambio de que nos digan cuál debe ser nuestra política económica, porque seríamos esclavos, seríamos otra vez una colonia, un Gobierno servil", denunció.

"Cuando (Estados Unidos) aprenda a reconocer que el mundo es una comunidad de Estados soberanos, que asumen la interdependencia de manera voluntaria, tendremos excelentes relaciones", indicó el 'número dos' de Evo Morales, que tomará posesión del cargo el próximo día 22.

Pese a la aparente buena voluntad boliviana, García Linera contrapuso "los chantajes y las presiones" que, a su juicio, siguen llegando desde Washington. En este sentido, apuntó que tanto el actual presidente norteamericano, Barack Obama, como su predecesor, George W. Bush, mantienen "una política más guerrerista".

Las relaciones entre los dos países quedaron congeladas en el año 2008, después de que La Paz expulsase al embajador estadounidense por inmiscuirse supuestamente en la política de Bolivia.

Ya el pasado día 30 de diciembre, el propio Morales abrió la puerta a recuperar estos contactos perdidos a cambio de un respeto explícito de la soberanía boliviana. Las declaraciones del dirigente indígena llegaron después de que Washington anunciase la posibilidad de permitir la entrada de Bolivia a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpda, por sus siglas en inglés).