Actualizado 27/02/2012 23:01

Bolivia quiere modificar el acuerdo de extradición con EEUU para enjuiciar al expresidente Sánchez


LA PAZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales quiere modificar el acuerdo de extradición con Estados Unidos para lograr la repatriación de algunos bolivianos, entre ellos, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) procesado por delitos de lesa humanidad, ha anunciado este lunes el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Representantes de Bolivia y Estados Unidos se reunirán mañana, martes, en La Paz para analizar el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales, que permitió el restablecimiento de los vínculos entre ambas naciones, y analizar varios asuntos de interés común en las áreas judicial, política y de seguridad regional.

"Se verán todos los aspectos políticos que guían las relaciones bilaterales entre ambos países así como temas que tienen que ver con la cooperación judicial, en relación a lo que es nuestro acuerdo de extradición y la posibilidad de mejorar este marco de cooperación judicial", ha explicado Alurralde, citada por la agencia oficial ABI.

En esta primera reunión de alto nivel se abordará el tema de las solicitudes de extradición pendientes contra exfuncionarios bolivianos como Sánchez de Lozada y los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe, todos ellos acusados de genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de más de 60 personas en manifestaciones ocurridas en 2003.

Según datos oficiales, la ampliación de la cooperación y la posible aplicación de una ley que incluya la extradición y la asistencia legal mutua, responde a la ineficacia del acuerdo vigente, precisa ABI. La ampliación del convenio debe permitir, que personas acusadas por un hecho ilícito en sus países respondan ante la justicia, destaca.

La delegación estadounidense estará conformada por el subsecretario del Secretario para Asuntos Suramericanos y el Departamento de Estado de Estados Unidos; el encargado de Negocios del Embajada de Estados Unidos, el asesor de Democracia Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado y la directora Asociada del Departamento de Estado, entre otros.

Por parte del Estado boliviano participarán la ministra Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, varios viceministros y otros miembros del Gobierno de Evo Morales.