Actualizado 27/04/2006 01:30

Bolivia/EEUU.- Una delegación boliviana viajará a EEUU para pedir la extraditación del ex presidente Sánchez de Lozada


LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que una comisión integrada por representantes del Gobierno y autoridades judiciales viajará próximamente a Estados Unidos para solicitar la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fijó su residencia en el país norteamericano después de las violentas jornadas de octubre de 2003 que le valieron un juicio de responsabilidades.

La Fiscalía General de la República boliviana inició el trámite de notificación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez remitió la solicitud al Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual deberá remitir los documentos a las instancias legales pertinentes.

El trámite fue iniciado el año pasado y, hasta el momento, al ex presidente Sánchez de Lozada no le fue notificado el juicio de responsabilidades en su contra. Esta notificación es el factor central para continuar con este proceso y para que el acusado regrese a Bolivia para asumir su defensa, según informa la agencia Bolpress.

Los familiares de las víctimas de octubre de 2003, donde perdieron la vida más de 50 personas y resultaron heridas más de 100, exigen que este juicio de responsabilidades siga su curso hasta establecer responsabilidades y sanciones en el marco del ordenamiento jurídico.

En el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada también están involucrados los miembros de su Gabinete ministerial, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, Yerko Kukoc y Freddy Teodovich.