Actualizado 05/04/2007 17:46

Bolivia.- EEUU deportará al "ministro de la cocaína" cuando cumpla la mitad de su condena por narcotráfico en septiembre


LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Luís Arce Gómez, conocido como el "ministro de la cocaína" durante el Gobierno de Luís García Meza, será deportado de Estados Unidos cuando consiga la libertad condicional el próximo mes de septiembre tras cumplir el 50 por ciento de su condena por narcotráfico en una cárcel de Miami (Florida).

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, llamó por teléfono al Defensor del Pueblo, Waldo Albarracin, para confirmarle que no será necesario que el Gobierno inicie un proceso de extradición porque las autoridades de su país tiene conocimiento de los delitos que pesan contra Arce Gómez en Bolivia.

Albarracin afirmó que el embajador estadounidense le trasladó que Bolivia no debería "preocuparse" porque Estados Unidos tiene previsto no liberar a Arce Gómez sino deportarlo directamente hacia Bolivia para que cumpla una condena pendiente de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Para el Defensor del Pueblo, la información del diplomático estadounidense, ya sea personal o institucional, debe ser confirmada por autoridades del Gobierno de Evo Morales. Así, recordó que en 2006 alertó a la Corte Suprema de Justicia y a la Cancillería para que se agilizara el trámite de extradición del ex ministro del Interior.

Albarracin confirmó que Arce Gómez recuperará su libertad en septiembre porque para entonces cumplirá la mitad de su sentencia en la cárcel de Miami. "El temor del Defensor del Pueblo es que este señor salga en libertad y luego empecemos un nuevo vía crucis para detenerlo y extraditarlo", apuntó.

El ex ministro Arce Gómez está condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad como los asesinatos de ciudadanos bolivianos en el asalto a la calle Harrington y a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros delitos.