Actualizado 26/04/2006 22:59

Bolivia/EEUU.- EEUU no recortará la ayuda contra el narcotráfico en Bolivia y afirma que podría incrementarla


LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que no pretende recortar la ayuda para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, y afirmó que incluso podría incrementarla si existen proyectos viables para ello en este país.

Así lo manifestó la subsecretaria de Estado de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Anne Patterson, quien expresó su preocupación por el crecimiento en los cultivos de la hoja de coca en el país, lo que está generando, según indicó, que Bolivia se convierta en consumidor de droga tal como ocurre en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, aclaró que su Gobierno no objeta el uso cultural de la hoja de coca, sino la existencia de los cultivos que exceden las cantidades permitidas, los cuales, en su opinión, son destinados a la ilícita actividad del narcotráfico, según informa el diario boliviano 'El Diario'.

Patterson declaró que Bolivia y Estados Unidos trabajan como socios en la guerra contra la droga. "Nosotros proporcionamos entrenamiento, apoyo logístico e información, ya que juntos hemos logrado progresos importantes en la reducción de coca excedente, y esperamos continuar nuestra colaboración con el Gobierno de Bolivia de una manera constructiva", precisó.

Por otro lado, puntualizó que no existe apoyo internacional para despenalizar la hoja de coca, tal como anunció el Gobierno de Evo Morales, quien incluso sostuvo que realizará una campaña internacional para este propósito.