Actualizado 08/11/2006 02:35

Bolivia/EEUU.- Embajador de EEUU en Bolivia manifestó preocupación por efectos de la nacionalización en las inversiones


LA PAZ, 8 Nov. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, manifestó sentirse preocupado por las consecuencias que tendrá el proceso de nacionalización de hidrocarburos emprendido por el gobierno de Evo Morales, en las inversiones extranjeras de ese país.

"Lo que nos preocupa más en este campo de los nuevos contratos es preservar un ambiente de inversión en Bolivia y, como saben, nuestra participación en el sector gas en Bolivia es pequeña, y otros países y empresas extranjeras tienen muchas mas inversiones", comentó.

Goldberg respondió de esta manera a una consulta realizada por periodistas internacionales, sobre las declaraciones que recientemente hizo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al hablar de la nacionalización como lo "más desafortunado que le ha pasado a Bolivia".

Bolivia, que tiene las segundas reservas de gas de Sudamérica después de Venezuela, firmó el mes pasado contratos con empresas petroleras privadas que operan en ese país, en los que está pautado que el estado boliviano recaude 85 por ciento de las exportaciones de hidrocarburos.

Al respecto, Goldberg agregó que es necesario llegar a un consenso entre ambas partes, a fin de poder atenuar el clima de tensiones provocado por el proceso de nacionalización decretado por Evo Morales.

"Lo que nosotros queremos ver es una situación en que todo esté arreglado dentro del marco jurídico, todo esté dentro una negociación justa, y hay que preguntar a la empresa y al gobierno si están satisfechos con los resultados", señaló.