Actualizado 31/08/2006 05:10

Bolivia/EEUU.- Estados Unidos niega haber pagado a Bolivia para que destruyera 28 misiles de su propio arsenal


LA PAZ, 31 Ago. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos, David Greenlee, desmintió que el Gobierno de su país haya entregado dinero a Bolivia a cambio de la destrucción de un lote de 28 misiles del Ejército boliviano.

Calificó de "honesto" al ex mandatario, Eduardo Rodríguez al que el gobierno del presidente Evo Morales impulsa un juicio de responsabilidades por la entrega de esos proyectiles.

"Yo no discreparía de nada de lo que ha dicho Rodríguez. Para mí es un hombre honorable y uno de los más honestos que he conocido en mis 32 años de servicio público", dijo a la prensa el diplomático, que en los próximos días finalizará su gestión en Bolivia.

"No hubo tal desembolso. De hecho él (Rodríguez) no quiso tal desembolso. Un ministro de este gobierno ha hecho mucha especulación irresponsable al respecto", agrego.

Rodríguez había reclamado un pronunciamiento de la embajada estadounidense ante la posibilidad de enfrentar una probable condena a prisión, al tiempo que defendió su inocencia.

"Si él dice que no estaba al tanto de los detalles (de la operación), yo acepto esto", señalo Greenlee. Agregó que la desactivación de los misiles "es un tema que toca a la seguridad internacional y nosotros consideramos que era una cooperación totalmente legal pedida por el gobierno boliviano".

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana declaró al diario La Razón que la embajada de Estados Unidos pagó "incentivos" a funcionarios de administración de Rodríguez quien gobernó seis meses hasta diciembre pasado.

"Asumiendo que el ex presidente dice la verdad, no recogió, no recibió ningún recurso, porque además la propia embajada lo confirma en una nota oficial; consecuentemente, si el presidente no recibió los recursos y se destruyeron los misiles, ese incentivo para la destrucción de los misiles ha tenido que ser recibido por otros funcionarios", indicó Quintana al diario.

Las declaraciones de Quintana parecen contradecir las vertidas el fin de semana por el presidente Evo Morales, quien dijo en una concentración de campesinos cocaleros que Rodríguez había recibido dineros de la misión estadounidense para la destrucción de los proyectiles.