Actualizado 08/11/2011 04:58

Los gobiernos de Bolivia y EEUU firman un acuerdo para reconstruir las relaciones bilaterales


WASHINGTON, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos han suscrito un Acuerdo Marco para unas Relaciones Bilaterales de Mutuo Respecto y Colaboración, como paso previo para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los encargados de suscribir el acuerdo han sido la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, y el viceministro de Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

Uno de los puntos más importantes de este acuerdo es "el pronto retorno de los embajadores a Washington y La Paz", que en septiembre de 2008 fueron expulsados por los gobiernos de George W. Bush y Evo Morales, respectivamente.

El conflicto diplomático lo desató Morales al expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por conspirar contra su Gobierno. En respuesta, Bush decidió expulsar también al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Aunque no se ha producido una ruptura de las relaciones diplomáticas, ya que continúan a nivel de encargados de negocios, el regreso de los embajadores a sus respectivas sedes supondría su normalización tras tres años de negociaciones frustradas entre ambos países.

Además, el acuerdo contempla el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el impulso de los intercambios comerciales y la promoción del desarrollo humano, económico, social y cultural de manera sostenible.

Una Comisión Conjunta se encargará de garantizar la correcta implementación del acuerdo, según recoge el comunicado divulgado por el Departamento de Estado estadounidense.