Actualizado 11/01/2006 19:32

Bolivia/EEUU.- Morales dice estar dispuesto a reunirse con EEUU si explica algunas de las acusaciones en su contra

Afirma que el proceso de diálogo debe estar basado en el respeto a la revolución democrática y cultural que inició su Gobierno


PRETORIA (SUDÁFRICA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que está dispuesto a reunirse con el Gobierno de Estados Unid, aunque precisó que primero tendrán que explicar algunas de las acusaciones en su contra , entre ellas las de "narcoterrorista", "mafia cocalera" y "narcotraficante".

El líder aymara, que ha denunciado el "imperialismo" estadounidense y su política de erradicación de la coca en Bolivia, realizó estas declaraciones en Pretoria, Sudáfrica, en el marco de la gira internacional que realiza previa a su toma de posesión del próximo 22 de enero.

"Los pueblos indígenas y los movimientos sociales somos defensores de la cultura del diálogo y la concertación y no del enfrentamiento; por eso, si Estados Unidos quiere dialogar con nuestro gobierno lo vamos a hacer así como con todos los demás", enfatizó el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente indígena invitó al presidente o representantes estadounidenses al acto de su posesión del 22 de enero en La Paz y agregó que el proceso de diálogo debe estar basado en el respeto a la revolución democrática y cultural que inició su gobierno y no a salidas violentas como un presunto Golpe de Estado, informó la agencia de noticias 'Bolpress'.

"Las relaciones con EEUU y con cualquier otro país deben estar basadas en el respeto a la soberanía y dignidad nacional y ya no en falsas imposiciones", agregó el futuro mandatario.

"POSITIVAS RELACIONES"

Por su parte, el subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, anunció ayer su deseo para sostener un diálogo con el presidente electo, Evo Morales, con el objetivo de mantener lo que él considera las "positivas" relaciones históricas entre ambos países y los programas de lucha contra el narcotráfico.

"Nosotros como gobierno nos podemos reunir con Hugo Chávez o con George Bush, el diálogo siempre estará abierto, pero en el caso de Estados Unidos, antes deben explicar públicamente sobre las acusaciones que me hicieron como: narcoterrorista, mafia cocalera, narcotraficante y otros", aseguró.