Actualizado 19/04/2013 20:49

Bolivia/EEUU.- Morales dice que estudiará "seriamente" la presencia de la Embajada de EEUU en el país


LA PAZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha declarado que su Gobierno estudiará "seriamente" la presencia de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asegura que Latinoamérica era el "patio trasero" de Estados Unidos.

"Internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (Agencia de cooperación estadounidense) y la presencia de la misma Embajada (de EEUU en el país)", explicó el jueves el mandatario antes de acudir a la reunión en Lima de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Es un trabajo que hay que hacer, qué decisión tomamos frente a esta clase de amenazas, de ofensas, de humillaciones, de parte del canciller de Estados Unidos", manifestó Morales, según el diario boliviano 'La Razón'.

El presidente ha asegurado que la expresión de "patio trasero" es una "abierta provocación", tanto para los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a los países "liberados" como Argentina o Brasil, "donde ya no hay bases militares de Estados Unidos".

Morales además criticó a Kerry por solicitar el recuento de votos en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela. "¿Qué autoridad, qué moral, especialmente el canciller de Estados Unidos, tiene para reclamar el reconteo de votos o alguna auditoría sobre las elecciones en Venezuela?", apostilló.