Actualizado 01/06/2006 23:30

Bolivia/EEUU.- Morales envía una carta a Bush pidiéndole una ampliación de las preferencias arancelarias


LA PAZ, 1 Jun. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha enviado una carta a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para pedirle una ampliación de las preferencias arancelarias, que generan unos 350 millones de dólares (unos 273,4 millones de euros) de ingresos anuales para el país.

La misiva fue enviada el pasado martes, 30 de mayo, incluyendo una invitación para que el mandatario estadounidense viaje a Bolivia para la inauguración de la Asamblea Constituyente, que tendrá lugar el próximo 6 de agosto, pero, según indicó hoy Morales, Bush se excusó de participar.

"Estoy optimista en que esto tendrá una respuesta positiva, tomando en cuenta que Ecuador hizo una similar solicitud", explicó el líder boliviano respecto la petición de ampliación de las preferencias arancelarias, que benefician también a Colombia y que terminarán a final de año.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos no pasan por un buen momento debido a las periódicas arremetidas de Morales en contra de la Casa Blanca y su acercamiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La última tuvo lugar el pasado lunes, cuando Morales dijo que el Gobierno estadounidense encargó perseguirle "para matarlo".

Por otro lado, los empresarios han pedido reiteradamente al Gobierno boliviano que gestione la ampliación de aquellas ventajas comerciales que en los últimos años han permitido la creación de más de 20.000 empleos, los cuales corren el riesgo de perderse.